31 enero, 2008

Recomendación de la casa




Canciones breves, frescas y con un intenso pulso sentimental como "Ni hablar", "Pasemos a otro tema" o la mítica "Señal que te he perdido" me obligan a mencionar este cd grabado en una etapa ascendente en la trayectoria de Andrés Calamaro. Desde aquí lo recomiendo.

12 enero, 2008

Fallece Ángel González

El poeta asturiano Ángel González, de 82 años, ha fallecido en la madrugada de este sábado en un hospital madrileño, donde había sido ingresado el viernes por una crisis respiratoria. Miembro de la denominada generación de los 50, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras en 1985.



Aquí podéis escuchar en su propia voz alguno de sus poemas:

Para que yo me llame Ángel González

Muerte en el olvido

Me basta así


En ti me quedo

09 enero, 2008

"La soledad está en todo para ti, y todo para ti está en la soledad. Isla feliz adonde tantas veces te acogiste, compenetrado mejor con la vida y con sus designios, trayendo allá, como quien trae del mercado unas flores cuyos pétalos luego abrirán en plenitud recatada, la turbulencia que poco a poco ha de sedimentar las imágenes, las ideas.

Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores. El presente es demasiado brusco, no pocas veces lleno de incongruencia irónica, y conviene distanciarse de él para comprender su sorpresa y reiteración.

Entre los otros y tú, entre el amor y tú, entre la vida y tú, está la soledad. Mas esa soledad que de todo te separa, no te apena. ¿Por qué habría de apenarte? Cuenta hecha con todo, con la tierra, con la tradición, con los hombres, a ninguno debes tanto como a la soledad. poco o mucho, lo que tú seas, a ella se lo debes.

De niño, cuando a la noche veías el cielo, cuyas estrellas semejaban miradas amigas llenando la oscuridad de misteriosa simparía; la vastedad de los espacios no te arredraba, sino al contrario, te suspendía en embeleso confiado. Allá entre las constelaciones brillaba la tuya, clara como el agua, luciente como el carbón que es el diamante: la constelación de la soledad, invisible para tantos, evidente y benéfica para algunos, entre los cuales has tenido la suerte de encontrarte."


Luis Cernuda

04 enero, 2008

Construye un mundo a tu medida
y míralo después desmoronarse,
tu paso que fue lento
es ahora fugitivo,
el lenguaje tu aliado
se ha convertido en un espejo
incapaz de reflejar otras maneras.

Jugabas a perseguirte solo
pero en tu soledad no has comprendido nada,
cuando quisiste conocer a otros seres
te fue imposible abrir la puerta de tu casa,
has tabiquado sin querer
hasta el pliegue más voraz de tu existencia,
quienes amaste y no te vieron
te hallarán ciego bajo los escombros
de tu propia obra.